Convocatorias

XXIV CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA

Como parte de las actividades por el aniversario 60 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana y la victoria de Playa Girón, la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) con el coauspicio del Ministerio de Cultura  y su red de instituciones, la Academia de la Historia de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, la Sección de Literatura Histórica y Social de la UNEAC y el Centro de Estudios Martianos; y con el respaldo de las instituciones culturales y académicas y las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Pinar del Rio,  convoca al XXIV Congreso Nacional de Historia. El Congreso hace suyo, como lema: La Revolución cubana: Socialismo, antiimperialismo e independencia nacional.

La cita tendrá por sede la ciudad de Pinar del Rio, cuando la situación epidemiológica del país lo permita.

El evento se organiza en las siguientes modalidades: conferencias, intervenciones especiales, paneles y ponencias; en sesión plenaria o comisiones según corresponda.

Líneas temáticas:

  1. Las luchas por la independencia y liberación nacional en Cuba entre 1868 y Estudios nacionales, regionales y locales.
  2. La Revolución cubana en el poder. Su defensa y transformaciones políticas y económicas. Procesos culturales y educacionales.
  3. Las relaciones internacionales de Cuba en los siglos XIX, XX y XXI. Expresiones políticas, jurídicas, ideológicas, diplomáticas, militares, económicas, sociales y culturales. Figuras trascendentes.
  4. Problemas de la teoría de la investigación y de la enseñanza de la historia.

Estas temáticas podrán ser tratadas desde diversos enfoques: investigaciones históricas, , culturales, museológicas, enseñanza de la historia, metódica de la investigación, archivística, bibliotecología y preservación del patrimonio histórico.

Podrán participar en el congreso los historiadores cubanos, en calidad de ponentes, delegados o invitados, según lo establecido en el Reglamento General de los Congresos de Historia.

Las ponencias serán inéditas, originales y con relevantes aportes científicos, escritos en letra Arial 12 a un espacio y medio, hoja carta (21.59 cm x 27.94 cm) con una extensión total de hasta 15 cuartillas y márgenes superiores, inferiores y laterales de 2,5 cm. Las citas y notas se incluirán a pie de página, con los datos de edición (editorial, fecha y lugar). Se entregará una copia impresa y una digital.

Para participar como ponentes, los autores deben presentarlas previamente en el evento provincial de historia correspondiente, que organizarán las filiales y secciones especializadas de la UNHIC en el año 2020 hasta el 31 de octubre. Las Comisiones de Admisión Provincial (CAP) podrán sesionar hasta el 30 de noviembre. La recepción de las ponencias ante la Comisión Nacional de Admisión (CNA) cerrará el 20 de diciembre. Solo se aceptará una ponencia por autor. Los premios nacionales de historia y los académicos de número de la Academia de la Historia de Cuba podrán presentar sus ponencias directamente ante la CNA.

Los trabajos que se reciban para su análisis por la CNA estarán acompañados de: un resumen, de no más de 250 palabras, el que en su redacción debe incluir la tesis central que se defiende con el resultado que se expone en el trabajo y una breve ficha de datos del autor (nombre y apellidos, grado científico, categoría docente y/o científica, centro de trabajo, teléfono y correo electrónico), ambos solo en formato digital. Las CAP emitirán un dictamen escrito con la fundamentación de las razones que avalaron la aprobación de la ponencia a esa instancia.

La CNA informará los resultados antes del 31 de enero de 2021 y su fallo es inapelable. Las ponencias podrán tener más de un autor, pero sólo uno participará en el evento, aunque todos recibirán certificados de participación. Los trabajos pasarán a formar parte del patrimonio de la UNHIC y los seleccionados para exponerse en el congreso, conformarán un libro digital, editado por Ediciones UNHIC.

La cuota de inscripción del evento para ponentes y delegados será de 200.00  pesos (CUP) y 150 pesos (CUP) para los miembros de la UNHIC.

Para mayor información dirigirse a las secciones de base y las filiales provinciales de la UNHIC, o a la sede nacional de la UNHIC, a través del correo electrónico: unhic-cuba@enet.cu y el teléfono 78012596. Además pueden contactar al MSc. Jorge Luis Aneiros Alonso, Presidente Nacional de La UNHIC: jlaneiro@enet.cu o al DrC. Israel Escalona Chadez, Secretario Actividades Científicas de la UNHIC: iescalona@uo.edu.cu

II COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIADORES “HISTORIA, CULTURA Y SOBERANÍA NACIONAL”

 La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), con el coauspicio de la Academia de la Historia de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República, el Centro de Estudios Martianos, la Universidad de La Habana y la Universidad de Oriente, convocan a historiadores y especialistas de disciplinas afines a participar en el II Coloquio Internacional de Historiadores “Historia, Cultura y Soberanía Nacional”, como parte del programa de la V Conferencia Internacional “Por el equilibro del mundo”, a realizarse en La Habana, del 25 al 28 de enero de 2022, organizada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

El Coloquio tiene por objetivo promover el intercambio y debate amplio y plural en torno al aporte de ciencia y conciencia de la Historia, de los historiadores e historiadoras, investigadores, profesores, activistas y promotores, con la tarea martiana, universalista y solidaria de construir un mundo mejor. Nos interesa intercambiar sobre el quehacer de la profesión del historiador, y que el Coloquio sea un espacio oportuno para dar a conocer nuevos estudios y resultados historiográficos, docentes y teórico metodológicos. Proponemos las siguientes temáticas de intercambio:

  1. José Martí, el concepto de equilibrio del mundo y Nuestra América.
  2. Visión sobre los procesos de integración en América Latina. Historicidad y situación actual.
  3. Nuestra América: Independencia y Revolución. .
  4. Cuba y el mundo en la historiografía contemporánea.
  5. La crítica historiográfica. Paradigmas y retos.
  6. La enseñanza de la historia. Problemas teóricos y metodológicos.
  7. La formación de los historiadores. Experiencias y retos.
  8. Experiencias en la socialización del conocimiento histórico. La historia en el mundo editorial y las alternativas informáticas.
  9. Importancia de la memoria histórica en la formación del individuo y para el desarrollo social.

Los participantes en el Coloquio serán considerados delegados a la V Conferencia y tendrán derecho a participar en todas las comisiones, conferencias magistrales y otros espacios científicos del programa de ese conclave, así como en las actividades culturales y paralelas previstas. 

El programa científico se desarrollará mediante ponencias, para cuya exposición los autores dispondrán hasta 20 minutos. La participación podrá tener las modalidades de ponente y participante. Las inscripciones de los interesados en tomar parte en una u otra modalidad se pueden hacer directamente a la Comisión Organizadora de este II Coloquio.

Los interesados en presentar ponencias al II Coloquio “HISTORIA, CULTURA Y SOBERANÍA NACIONAL” deberán remitir sus trabajos al Comité Organizador hasta el 30 de noviembre 2021, al correo electrónico: unhic-cuba@cubarte.cult.cu. Deben ser enviadas cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Título del trabajo. Resumen de hasta 250 palabras en idioma español.
  • Nombre(s) y apellidos del autor/es. Grado(s) científico(s). Institución(es) a la que pertenece(n). Ciudad, país. Dirección de correo electrónico.

Todos los ponentes deben presentar en la acreditación del Coloquio, el texto completo de sus ponencias, las que serán entregadas a la Comisión Organizadora, en un ejemplar impreso en papel 8.5 x 11, acompañado de una copia digital en formato de Word. 

ACREDITACIÓN: Los participantes en el II Coloquio Internacional de Historiadores “Historia, Cultura y Soberanía Nacional” serán también acreditados como delegados a la V Conferencia Internacional por El Equilibrio del Mundo, y abonarán solo la cuota de inscripción de la V Conferencia: 120.00 USD para delegados y 50.00 USD para acompañantes. Los estudiantes de pregrado abonarán 70.00 USD. El pago puede hacerse en el Palacio de las Convenciones en La Habana, en el momento de la acreditación, o vía online a través del sitio web oficial del evento: http://www.porelequilibriodelmundocuba.com

MEMORIAS DEL EVENTO: La Unión de Historiadores de Cuba publicará un libro de Memorias en soporte digital con todos los resúmenes y   ponencias presentadas.  

CRÉDITOS: La Unión de Historiadores de Cuba certificará la participación en el Coloquio. La Conferencia también extenderá un diploma acreditativo con los correspondientes créditos académicos, según normas internacionales.

Contenido del conmutador

PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2021

El Premio Nacional de Historia auspiciado por la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), constituye el más alto reconocimiento de los historiadores cubanos. Se otorga desde 1997 por la obra de toda la vida a quienes, consecuentes con el código de ética de los historiadores cubanos, hayan desarrollado una obra que se destaque por sus relevantes resultados en la investigación histórica, la docencia de la historia, la actividad patrimonial, la archivística y la bibliotecología histórica.

Podrán nominar candidatos las filiales provinciales de la Unión de Historiadores de Cuba; la Academia de la Historia de Cuba; el Instituto de Historia de Cuba; el Centro de Estudios Martianos; el Archivo Nacional de la República de Cuba; la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí; la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado; los departamentos de Historia de las Universidades; el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; las Oficinas del Historiador o Conservador de ciudades patrimoniales y los Premios Nacionales de Historia. En todos los casos podrá realizarse una sola propuesta.

Su entrega se realiza de acuerdo a las siguientes Bases:

  • Los propuestos deben poseer el grado académico de doctor o máster y en caso de docentes universitarios o investigadores las categorías principales científicas y/o docentes.
  • Las nominaciones se presentarán con una fundamentación que incluya los datos personales y curriculum vitae. Se entregarán digitalizadas, con copia impresa en papel, y sólo podrán contener un candidato, cuyo consentimiento debe constar.
  • El Secretariado Nacional de la UNHIC constituirá para su otorgamiento un jurado que determinará hasta cinco finalistas y, entre ellos, elegirá por mayoría simple de votos el Premio. Su fallo es inapelable.
  • El jurado nacional no tendrá carácter permanente y su presentación se hará en acto público. Compuesto por cinco personas estará presidido por un miembro del Secretariado Nacional e integrado por reconocidos historiadores de los cuales, al menos tres, deben ser Premios Nacionales de Historia.
  • La obtención del Premio significa la designación del elegido como Miembro de Honor de la UNHIC.
  • El Premio está dotado de diploma acreditativo, diez mil pesos en moneda nacional y una obra de arte. Su entrega se realizará en acto solemne en el marco de la 31a Feria Internacional del Libro en su sede central de San Carlos de La Cabaña, en febrero de 2022.
  • La documentación de las candidaturas deberá ser entregada en la sede central de la UNHIC, sita en Muralla 71 A e/ Oficios e Inquisidor en La Habana hasta el 31 de octubre de 2021.

CONVOCATORIA ANUAL 

PREMIO NACIONAL DE CRÍTICA HISTÓRICA RAMIRO GUERRA SANCHEZ. 

Creado desde 1997 para reconocer a la mejor obra en concurso en la categoría de monografía o ensayo histórico, para libros publicados por editoriales nacionales, de universidades o centros de investigación y los sellos editoriales de la UNHIC.

PREMIO NACIONAL DE CRÍTICA HISTÓRICA JOSE LUCIANO FRANCO FERRÁN.

Se otorga desde el 2002 a la mejor obra en concurso en cualquier temática histórica, que haya sido publicada por las editoriales territoriales pertenecientes a los Centros Provinciales del Libro y la Literatura.

CONVOCATORIA BIENAL 

PREMIO DE LA CRÍTICA HISTÓRICA LEONARDO GRIÑÁN PERALTA. 

Se otorga desde 2014 a la mejor obra en concurso en las categorías de testimonio y estudios biográficos, publicada por una editorial cubana.

PREMIO DE LA CRÍTICA HISTÓRICA HORTENCIA PICHARDO VIÑALS.

Se otorga desde el 2017 a la mejor obra en concurso que recopile documentos y materiales históricos, publicada por una editorial cubana.

BASES COMUNES:

  • Los libros concursantes deben ser publicados en el año anterior a la convocatoria del premio, y aquellos en cuya página legal aparezca como fecha de publicación el año anterior, pero que en realidad hayan sido puestos en circulación en el año fijado en la convocatoria, siempre que se acompañe con una carta de la editorial correspondiente que así lo atestigüe.
  • Podrán participar todos los afiliados a la UNHIC.
  • Las propuestas se harán por las filiales provinciales y secciones especializadas, las editoriales y también a título personal por los autores, en todos los casos la filial correspondiente debe avalar la pertenencia del autor a la UNHIC.
  • De cada libro propuesto deberá ser entregado un ejemplar impreso y un PDF en la sede nacional de la UNHIC, junto al dictamen que así lo fundamente y acredite.
  • Un jurado formado por especialistas de reconocido prestigio seleccionará hasta cinco obras que serán las nominadas y recibirán certificado de reconocimiento y dentro de ellas, decidirá cual es la obra premiada.
  • Cada premio será único en su categoría y consiste en Diploma acreditativo y $ 15,000 MN. Se entregará en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro en La Habana.

CONCURSO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA / 2022

La Unión de Historiadores de Cuba convoca al Concurso Nacional de Investigación Histórica 2022, con el propósito de estimular el desarrollo de las ciencias históricas.

Podrán participar todos los ciudadanos cubanos que residan permanentemente en el país, sobre las siguientes bases:

  • Se concursará en la temática “Esclavitud, racismo y antirracismo en Cuba”, de manera que se podrán presentar resultados de investigaciones sobre sucesos, procesos, períodos y personalidades relativos al tema, y con alcance nacional, regional o local.    
  • Los trabajos deben ser inéditos. Al respecto se consideran inéditas aun aquellas que hayan sido impresas en no más de la mitad, de lo cual debe darse fe en documento
  • Las obras en concurso tendrán como máximo de tres autores.
  • Ningún autor podrá enviar más de una obra, ni participar con una en proceso de edición o que haya obtenido algún premio nacional o internacional o esté pendiente de fallo.
  • Los trabajos se entregarán escritos en letra arial 12 a espacio y medio, con márgenes superior, inferior y laterales de 2,5 y tendrán una extensión mínima de 100 Las notas y referencias bibliográficas se pondrán a pie de página y con todos los datos de edición.
  • La obra se entregará en formato digital o impresa a la sede nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, sita en Muralla 71-A entre Oficios e Inquisidor, Habana Vieja, CP: 10100, o en la sede de las Filiales Provinciales, bajo un seudónimo. Si la entrega se realiza en formato digital, se enviará un archivo aparte con los datos del autor o autores (nombre y apellidos del concursante, así como su dirección particular, teléfono y correo electrónico) en tanto los envíos impresos se acompañarán de sobre aparte con los mismos datos personales del autor o autores.
  • El plazo de recepción de los trabajos vencerá el 31 de agosto de 2022.
  • El Jurado estará constituido por especialistas designados por el Secretariado de la Unión de Historiadores de Cuba y su fallo será inapelable.
  • Se otorgará un Premio Único consistente en diploma, 10,000.00 CUP y la publicación de la obra por Ediciones UNHIC, siempre que se acepten los requisitos editoriales. Podrán otorgarse hasta 3 menciones, que recibirán Diploma y 3,000.00 CUP, y las obras se pondrán a disposición de su valoración editorial.
  • El Jurado no emitirá ni entregará a los concursantes avales y dictámenes sobre los trabajos presentados en el concurso.
  • Todos los participantes recibirán certificados acreditativos.
  • La premiación del concurso se realizará como parte de las actividades del 41 aniversario de la fundación de la UNHIC en diciembre de 2022.

Para mayor información se pueden comunicar con las Filiales de la UNHIC y al teléfono 78012596 y los correos electrónicos: unhic-cuba@cubarte.cult.cu , iescalona@uo.edu.cu

BECAS DE INVESTIGACIÓN UNHIC 2021

La Unión de Historiadores de Cuba convoca a las Becas de Investigación UNHIC 2021, con el objetivo de estimular la investigación histórica de procesos, períodos, hechos y personalidades nacionales, regionales y locales, mediante el otorgamiento de un financiamiento que facilite a los autores premiados la ejecución de sus proyectos investigativos. Esta edición de la Beca de Investigación UNHIC se regirá por las siguientes bases: 

  • Podrán participar solamente los miembros de la UNHIC.
  • Las propuestas que se presenten no pueden estar inscriptas o formar parte de proyectos institucionales en ejecución de temática histórica, que cuenten con financiamiento.
  • La presentación de los proyectos se hará en formato digital e incluirá la siguiente información:
  • Título del proyecto.
  • Autor (es) / Filial / Institución u órgano donde labora / Dirección particular / teléfono.
  • Síntesis curricular con un máximo de dos cuartillas.
  • Objetivos del proyecto.
  • Fundamentación de su estado actual, los resultados esperados y sus posibles aportes historiográficos.
  • Cronograma de ejecución, que no puede rebasar los dos años desde el momento del otorgamiento de la beca.

El texto del proyecto no podrá exceder las 15 cuartillas, en formato carta, letra arial 12, con margen 2,5 cm por cada lado.

  • Los proyectos que se presenten tendrán como máximo dos autores.
  • Se otorgarán hasta 12 becas, 8  a nivel territorial y 4 a nivel nacional.
  • Las territoriales evaluarán proyectos dedicados a procesos, hechos y personalidades de la historia provincial y local. Cada filial otorgará una beca con periodicidad bienal. En el 2021 corresponderá a Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Las restantes filiales lo harán en el 2022.
  • Las nacionales se otorgarán a los proyectos que aborden procesos, hechos y personalidades vinculados a la historia nacional o regional, presentados por asociados de cualquier filial o sección especializada.

Cada asociado solo podrá presentar un proyecto y decidir a cual de las dos instancias lo enviará, según la temática,  pues no puede presentarlo a ambas.

  • La beca consistirá en un aporte financiero por valor de cinco mil ($ 5 000.00) pesos cubanos, en dos (2) pagos, uno al firmarse el contrato que otorga la Beca por dos mil quinientos pesos (2500.00), y el otro por igual valor al siguiente año. Además se emitirá diploma acreditativo.
  • Los Secretariados Provinciales y Nacional aprobarán los respectivos jurados para el otorgamiento de las Becas, que estará integrado por tres investigadores de prestigio en las temáticas que aborden los concursantes y su fallo será inapelable. Los Jurados y los Secretarios de Actividades Científicas darán seguimiento al cumplimiento del cronograma, a los resultados parciales y evaluarán el resultado final.
  • Los proyectos a concursar territorialmente pueden ser enviados por correo electrónico o entregado personalmente en la Filial correspondiente y los que concursan a nivel nacional lo enviarán al correo electrónico: unhic-cuba@cubarte.cult.cu
  • En todos los casos, se recibirán proyectos hasta el 30 de septiembre de 2021.
  • Los resultados se darán a conocer como parte de las actividades por el 40 aniversario de la fundación de la UNHIC.
  • La participación en esta convocatoria implica la aceptación de todas sus bases.

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO HISTÓRICO 2021

La UNHIC y la UPEC establecen el Premio Nacional de Periodismo Histórico por la obra de toda la vida, como el más alto reconocimiento a aquellos afiliados cuya vida profesional en los medios de prensa sea considerada de excepcional trascendencia social por su contribución a la promoción e investigación periodística de nuestra historia. Este reconocimiento se entregará con carácter bienal y su entrega comenzará en el  2021.

El premio se conferirá a personas naturales vivas por una sola vez. El premio consistirá en 15,000.00 CUP y diploma acreditativo.

Las propuestas para el premio se originarán en la UPEC y la UNHIC. En las provincias, la  UPEC y la UNHIC recibirán propuestas de las delegaciones de base y secciones de base, respectivamente. Cada estructura de base solo podrá realizar una propuesta.

En cada provincia, la Delegación de la UPEC y la Filial de la UNHIC, evaluarán conjuntamente todas las propuestas recibidas y seleccionarán un candidato al premio, que será el que obtenga la mayoría simple de los votos de los miembros de los Secretariados Provinciales de la UNHIC y de la UPEC. Los bloques ramales de la UPEC enviarán también, una propuesta cada uno.

Se enviará a través de la UPEC la propuesta de candidato de cada provincia y bloque ramal, a partir de un modelo, que tendrá en formato digital el currículo del propuesto con una foto. El plazo de admisión cerrará el 30 de septiembre del 2021.

Se constituirá un jurado nacional para el otorgamiento del premio, presidido por un miembro del Ejecutivo Nacional de la UPEC e integrado por otros seis miembros. La UNHIC y la UPEC designarán a 3 cada uno. El fallo del jurado será inapelable.

La entrega del premio se realizará en el acto nacional por el aniversario de la UNHIC en diciembre.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

CONCURSO NACIONAL DE PERIODISMO HISTÓRICO / 2021

La Unión de Periodistas de Cuba y la Unión de Historiadores de Cuba convocan al Concurso Nacional de Periodismo Histórico 2021.

Podrán participar todos los profesionales de la prensa cubana, miembros de la UPEC y/o de la UNHIC, con trabajos publicados en el período del primero de octubre de 2020 al 30 de septiembre del 2021. Los estudiantes de periodismo y de las facultades de Historia pueden concursar en igualdad de condiciones.

El jurado elegirá en cada categoría la obra que mejor trate los temas de la historia, con empleo creativo de los recursos de comunicación periodística.

El premio consistirá en diploma y 2,500.00 CUP en las siguientes categorías:

  • periodismo impreso (prensa escrita y agencias informativas)
  • periodismo de radio
  • periodismo audiovisual (televisión y video)
  • periodismo hipermedia
  • periodismo gráfico (fotografía, infografías y otras producciones gráficas)

Podrán ser enviados trabajos de cualquier género periodístico, así como realizados en equipo.

Cada autor podrá inscribir hasta dos trabajos por categoría. Puede enviar otros más en caso de formar parte de un colectivo de autores. Los trabajos presentados en periodismo hipermedia, no pueden optar por premio en otra categoría.

SOBRE LA ENTREGA DE TRABAJOS

El plazo de admisión para la entrega de los trabajos vence el 15 de octubre de 2021.

En los casos de prensa escrita, periodismo gráfico y periodismo hipermedia, los trabajos y los solicitados deben enviarse en formato digital al correo concursos@upec.cu.

En los trabajos de medios digitales, los autores pueden enviar el link de la página web donde se encuentran publicados.

Para facilitar la participación, el concurso admite el envío de grabaciones de TV y de radio y los materiales de periodismo impreso en formato digital, a través de Google Drive o en la nube de la UPEC. Por tanto, enviarán el enlace para la descarga de los trabajos a la dirección correo concursos@upec.cu 

En caso de no poderse utilizar las vías anteriores, las obras se recibirán en la Vicepresidencia de Superación de la Upec, sita en la Casa de la Prensa en calle 23 esquina I en el Vedado, La Habana. Teléfono: 7832-3722.

Todos los trabajos presentados deben consignar la categoría en que se presentan y los siguientes datos personales:

  •  nombres y apellidos completos,
  • dirección particular,
  • órgano de prensa,
  • delegación de base,
  • número del carné de identidad,
  • número de carnet de la Upec
  • fecha de publicación o emisión del trabajo.

DEL JURADO:

La Presidencia Nacional de la UPEC y el Secretariado Nacional de la UNHIC seleccionarán a reconocidos profesionales del periodismo e historiadores en el país, para integrar el jurado, el cual será presentado, al cierre de la convocatoria, y realizará sus funciones en la primera decena de noviembre. Para dar a conocer su fallo se convocará a conferencia de prensa, al término de las deliberaciones del jurado. Los miembros del Jurado no podrán tener obras suyas o de sus familiares en concurso.

La entrega de los premios se organizará en el marco de las actividades por el 40 aniversario de la UNHIC.

TALLER CIENTÍFICO “BAHÍA DE GUANTÁNAMO. DE LA INVASIÓN BRITÁNICA A LA OCUPACIÓN YANQUI”

25 y 26 de noviembre del 2021

En ocasión del 280 aniversario de la derrota inglesa en Guantánamo, la Filial Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba y la Oficina del Historiador de la ciudad, con el coauspicio de la Cátedra de Estudios de la base naval en la Universidad de Guantánamo y el Centro Provincial de Patrimonio, con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura, convocan al Taller “Bahía de Guantánamo. De la invasión británica a la ocupación yanqui”, bajo la aseveración martiana de que: El cubano ama la gloria, porque es capaz de ella: ama a los que pasean por el mundo la gloria de su patria.

El taller se desarrollará en la ciudad de Guantánamo los días 25 y 26 de noviembre del 2021 y se organiza en las siguientes modalidades: conferencias, intervenciones especiales, paneles y ponencias; en sesión plenaria o comisiones según corresponda.

Líneas temáticas:

  • Invasión inglesa de 1741. La resistencia española y de las milicias criollas. Derrota de los británicos.
  • La bahía de Guantánamo en el escenario de la Guerra de 1898.
  • Imposición de la Enmienda Platt y el Tratado permanente por parte del gobierno norteamericano.
  • La base naval de Guantánamo en la estrategia imperialista en el Caribe entre 1903 y 1959.
  • La base naval en la bahía de Guantánamo, bastión de la CIA y de la contrarrevolución cubana. Respuesta del gobierno revolucionario.
  • El enclave imperial y la agresión cultural contra Cuba.
  • La Brigada de la Frontera. Bastión de Revolución Cubana.
  • La base de Guantánamo y las afectaciones y daños a la economía cubana y el daño al medio ambiente.
  • La base naval norteamericana en Guantánamo, en la estrategia imperial del siglo XXI. La cárcel contra el “terrorismo”.

Se podrá participar en el taller en calidad de ponentes, delegados o invitados. Las ponencias serán escritos en letra Arial 12 a un espacio y medio, hoja carta (21.59 cm x 27.94 cm) con una extensión total de hasta 10 cuartillas y márgenes superiores, inferiores y laterales de 2,5 cm. Las citas y notas se incluirán a pie de página, con los datos de edición (editorial, fecha y lugar). Se entregará una copia impresa y una digital.

Los trabajos que se reciban estarán acompañados de un resumen de no más de 250 palabras, el que en su redacción debe incluir la tesis central que se defiende con el resultado que se expone en el trabajo y una breve ficha de datos del autor (nombre y apellidos, grado científico, categoría docente y/o científica, centro de trabajo, teléfono y correo electrónico), ambos solo en formato digital. Las ponencias podrán tener más de un autor, pero sólo uno participará en el evento.

Los trabajos pasarán a formar parte del patrimonio de la UNHIC y los seleccionados para exponerse en el taller, conformarán un libro digital, editado por Ediciones UNHIC.

Los gastos de alojamiento y alimentación se sufragarán por los participantes. La UNHIC asumirá la transportación nacional de sus asociados. La cuota de inscripción del evento se definirá oportunamente.

La recepción de las ponencias cerrará el 15 octubre de 2021. 

Para mayor información puede dirigirse al correo unhic-guantanamo@cubarte.cult.cu y al teléfono: 21327621.

I TALLER NACIONAL DE HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA “JOSÉ LÓPEZ SÁNCHEZ” 

18 y 19 de noviembre de 2021.

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), y su filial provincial en La Habana, así como la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología (SCHCT), con el coauspicio de la Academia de Ciencias de Cuba, convocan al I Taller Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología “José López Sánchez”, como parte del sistema de eventos temáticos nacionales de la UNHIC, que se realizará en La Habana los días 18 y 19 de noviembre de 2021.

Este Taller, y los que le sucederán bianualmente, persigue el objetivo de estimular la realización de investigaciones acerca de la historia de la ciencia y la tecnología, de importancia creciente en el contexto económico y científico del país. Abordará esos aspectos desde diferentes puntos de vista temáticos y metodológicos, tanto en el período colonial y neocolonial como el despliegue de la comunidad científica y tecnológica nacional tras el triunfo de la Revolución en 1959.

Rinde homenaje a José López Sánchez (4/6/1911-9/9/2004), vertical luchador revolucionario desde que integró el Directorio Revolucionario para la lucha contra la tiranía machadista y continuó ininterrumpidamente en esa dirección desde las filas de la Federación Estudiantil Universitaria y del Partido Comunista.  Entre otros importantes logros, fue autor de una obra relevante sobre la vida y obra de Tomás Romay y los orígenes de la ciencia en Cuba, así como contribuyó en un mayor conocimiento sobre los aportes científicos de Carlos J. Finlay. Integró desde 1962 la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias y desde 1963 fue allí vicepresidente, secretario científico, presidente de la sección de Ciencias Naturales y desde 1962 y hasta 1974 fundador y primer director del Museo de Historia de las Ciencias “Carlos J. Finlay”. Fue Reconocido como Miembro de Honor de la SCHCT y de la UNHIC, así como de la Sociedad Latinoamericana de Historia de la Ciencia y la Tecnología. Premio de la crítica en 1997 por su obra Cuba. Medicina y Civilización. Siglos XVII y XVIII, fue asimismo Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas en 1999. Acreedor de la Orden Carlos J. Finlay.

El encuentro centrará sus debates en los siguientes ejes temáticos:

  1. Evolución y resultados en las especialidades científicas.
  2. Relación cultura y ciencia.

Labor investigativa de destacados científicos en Cuba.

  1. Relación de la política y el desarrollo científico.
  2. Historia ambiental.
  3. Historia de las instituciones científicas.

Teoría e historiografía de la ciencia y la tecnología.

Procesos de cambios y avances tecnológicos.

  1. Ciencia y género.

Con fecha tope el 31 de agosto, se enviará al correo unhic-lahabana@cubarte un resumen de la ponencia que se propone (papel carta, Arial 12, interlineado 1.5, márgenes 2.5 cm) con un máximo de 250 palabras, y se incluirá nombres y apellido del autor o autores (debe participar en el Taller solo uno); institución de procedencia en aquellos que sean afiliados de la UNHIC o de la SCHCT (especificando secciones o asociaciones de base y provincias); grado científico; categoría científica o docente; ocupación, teléfono y correo electrónico.

El Comité Científico, a partir de la valoración de los resúmenes, decidirá los trabajos que se presentarán al Taller antes del 30 de septiembre.

En momentos de la acreditación de los participantes en el I Taller, se entregará una copia impresa de la ponencia y su versión digital. Tendrán como máximo 20 cuartillas, incluyendo las notas y bibliografía. Para la presentación se dispondrán de 15 minutos. Al igual que los restantes eventos temáticos nacionales, Ediciones UNHIC publicará en formato digital los trabajos seleccionados.

La cuota de acreditación se definirá oportunamente. Los participantes que residan fuera de La Habana garantizarán su pasaje de ida y regreso y asumirán los gastos de alimentación y alojamiento. Las Filiales de la UNHIC contribuirán al financiamiento de los gastos de al menos uno de sus miembros participantes.

Para mayor información contactar con: Filial de la UNHIC en La Habana. Teléfono 78012088 Correo electrónico: unhic-lahabana@cubarte.cult.cu

V Taller Científico Nacional “Visión Múltiple de la Lucha Insurreccional”

10 al 12 de noviembre de 2021

En el año del 95 aniversario del natalicio de Fidel Castro Ruz y 5to de su desaparición física, y del 65 aniversario del Levantamiento armado de Santiago de Cuba y del desembarco del yate Granmase convoca al V Taller Científico Nacional “Visión Múltiple de la Lucha Insurreccional”, a realizarse en Santiago de Cuba del 10 al 12 de noviembre de 2021, con el propósito de debatir y divulgar los resultados investigativos acerca de la lucha insurreccional en Cuba contra la dictadura batistiana.  

El evento es auspiciado por el Centro de Estudios y Documentación de la Lucha Clandestina Frank País y el Centro Provincial de Patrimonio en Santiago de Cuba, la Universidad de Oriente, la Unión de Historiadores de Cuba y la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República.

Los ejes temáticos del evento son los siguientes:

  • El M-26-7: su organización y accionar en Cuba y el exterior.
  • Otras organizaciones clandestinas en la lucha contra Batista.
  • Acciones en la lucha insurreccional desde el 30 de noviembre de 1956 al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.
  • La propaganda revolucionaria en la lucha insurreccional.
  • Participación de la mujer y el movimiento obrero en la lucha insurreccional.
  • Historias de vida y biografías de combatientes de la insurrección.
  • Liderazgo de Fidel Castro en la lucha insurreccional.
  • Frank País: Presencia y legado.
  • Historiografía de la lucha insurreccional.
  • Trascendencia del proceso insurreccional en la Revolución Cubana.
  • Visiones artísticas, literarias, informáticas y audiovisuales relacionadas con la lucha insurreccional.

Las ponencias deben tener como máximo 15 cuartillas y serán entregadas en formato digital y una copia impresa en hoja carta, letra Arial 12, interlineado 1.5, márgenes 2.5 cm.Además se entregará un resumen de no más de 250 palabras y los siguientes datos del ponente: Nombres y apellidos, institución que representa, ocupación, teléfono y correo electrónico. La fecha de admisión de los trabajos vence el 3 de septiembre de 2021 y podrán entregarse o enviarse a las siguientes direcciones:

  • Centro de Estudios y Documentación de la Lucha Clandestina – Frank País García. Calle 1ra. No.3 e/ Garzón y J, Rpto. Sueño. Santiago de Cuba.

      Telf. 22661890              E. Mail: cedlcfp@cultstgo.cult.cu 

  • Sede Nacional de la UNHIC en Muralla 71 A e/Oficios e Inquisidor. La Habana Vieja.

Telf. 78012596              E.Mail: unhicuba@cubarte.cult.cu 

  • Oficina de Asuntos Históricos. Línea No. 1009 e/ 10 y 12. Vedado. La Habana.

Telf. 78339901              E. Mail: oah@enet.cu.

El Comité Organizador definirá los trabajos que finalmente se presentarán al Taller antes del 1ro de octubre. En caso de ponencia con más de un autor, solo podrá participar el ponente.

Los participantes que residan fuera de la provincia de Santiago de Cuba, deben garantizar su pasaje de ida y regreso y asumir los gastos de alimentación y alojamiento. La UNHIC contribuirá al financiamiento de los gastos de los participantes que sean miembros de la asociación.  La cuota de acreditación se definirá oportunamente.

Para mayor información, pueden solicitarla a la dirección electrónica o el teléfono de las instituciones auspiciadoras.

XVII JORNADA ARQUEOLÓGICA

25 al 27 de octubre de 2021 

La Unión de Historiadores de Cuba y su filial en Holguín, la Casa de Iberoamérica, la Dirección Municipal de Cultura en Banes, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, el Departamento Centro Oriental de Arqueología del CITMA en Holguín, el Instituto Cubano de Antropología  y la Red de Oficinas del Conservador y el Historiador, convocan a estudiosos y especialistas interesados en la profundización del conocimiento de la arqueología Cubana y del área caribeña a participar en la XVII JORNADA ARQUEOLÓGICA la que tendrá lugar en la ciudad de Banes “Capital Arqueológica de Cuba” los días del 25 al 27 de octubre de 2021, en el marco de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. 

TEMÁTICAS CONVOCADAS:

Arqueología precolonial:

  • Movilidad e interacción caribeña
  • Alimentación y sociedades indígenas
  • Estudios de manejo del espacio
  • Arqueología de la muerte
  • Arte rupestre
  • Ornamentación, ceremonialidad y registro iconográfico
  • Estudios de historia de la arqueología cubana y caribeña

Arqueología histórica:

  • Interacciones culturales del universo colonial
  • Creación y desarrollo de los entornos urbanos caribeños
  • Conexiones atlánticas y caribeñas
  • Conflictos bélicos
  • Esclavitud indígena y africana
  • Entornos industriales, espacios de plantación y mundo rural
  • Legado indígena y presencia del indio.

Arqueología publica:

  • Experiencias educativas y comunitarias
  • Manejo de recursos culturales. Los retos de la transformación de las ciudades y el campo cubano; el tema medioambiental.

BASES DE PARTICIPACIÓN: 

Los trabajos en forma de ponencia deberán presentarse  en  Arial 12 a 1,5 espacios, con una extensión  hasta 30 folios, en hoja carta 8 ½ x 11 con márgenes superior, inferior y laterales a 2,5 cm. Las notas se incluirán a pie de página y deben contener los datos editoriales. Los anexos están incluidos en la extensión máxima señalada.

Los trabajos deberán enviarse  a la Filial de la UNHIC en Holguin: unhic-holguin@cubarte.cult.cu  hasta el 20 de septiembre de 2021, junto a un resumen no mayor de 250 palabras, que incluirá nombre y apellidos del (los) autores, Grado Académico o Científico, Institución a la que pertenece (n), Correo electrónico y/ o teléfono de contacto, Título de la ponencia en mayúsculas sostenidas, Línea temática en la que se inserta. Todo en Letra Arial 12 a 1,5 espacios.

La Comisión de Admisión seleccionará los trabajos que se presentarán en las sesiones de las Comisiones o en el plenario, así como los que se expondrán en posters. Los ponentes contarán con 15 minutos para la exposiciónde los resultados.

La cuota de inscripción se definirá oportunamente y da derecho a participar en todas las actividades del programa del  taller, y certificado de participación. Cada participante asume los gastos de transportación, alojamiento y alimentación. Los miembros de la UNHIC podrán recibir facilidades de sus Filiales.

Ediciones La Mezquita publicará los trabajos seleccionados en un libro digital.