I TALLER NACIONAL DE HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Convocatorias

“JOSÉ LÓPEZ SÁNCHEZ”

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), de conjunto con la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología (SCHCT), con el coauspicio con los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Salud Pública (MINSAP) y Educación Superior (MES), convocan al I Taller Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología “José López Sánchez”, que se realizará en La Habana los días 14 y 15 de octubre de 2022, como parte del sistema de eventos temáticos nacionales de la UNHIC. El taller se inserta además, en las actividades por el 60 aniversario de la fundación de la nueva Academia de Ciencias de Cuba (1962) y por el centenario del natalicio de su primer presidente, el Dr. Antonio Núñez Jiménez (1923-1998)

Este evento, y los que le sucederán bianualmente, persigue el objetivo de estimular la realización de investigaciones acerca de la historia de la ciencia y la tecnología en Cuba, un área de nuestra historiografía nacional de importancia creciente en el contexto económico y científico del país. Las ponencias darán cuenta de la situación actual de estos estudios en nuestro en nuestro país y sus diferentes enfoques teórico-metodológicos. Se aceptarán trabajos dedicados a los periodos colonial y neocolonial, así como los que se ocupen de la creación de una nueva comunidad científica y tecnológica tras el triunfo de la Revolución en 1959. Rinde homenaje al Dr. José López Sánchez (1911-2004), luchador revolucionario desde que integró el Directorio Revolucionario para la lucha contra la tiranía machadista; y  autor de un relevante estudio biográfico de Tomás Romay y los orígenes de la ciencia en Cuba, así como de numerosos trabajos dedicados a resaltar los aportes científicos de Carlos J. Finlay. Fue fundador y primer director del Museo de Historia de las Ciencias “Carlos J. Finlay”, entre 1962 y 1974. Reconocido como Miembro de Honor de la SCHCT y de la UNHIC, así como de la Sociedad Latinoamericana de Historia de la Ciencia y la Tecnología. Premio de la crítica en 1997 por su obra Cuba. Medicina y Civilización. Siglos XVII y XVIII, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas en 1999 y acreedor de la Orden Carlos J. Finlay.

El encuentro centrará sus debates en los siguientes ejes temáticos:

  1.   Evolución y resultados de las disciplinas científicas en Cuba
  2.   Relación cultura y ciencia en la formación nacional.
  3.   Labor investigativa de destacados científicos en Cuba.
  4.   Historia de las instituciones científicas.
  5.   Relación de la política pública y el desarrollo científico.
  6.   Historia de la medicina y la salud pública.
  7. Historia ambiental de Cuba.
  8. Teoría e historiografía de la historia de la ciencia y la tecnología.
  9. Procesos de cambio e innovación tecnológica.
  10.   Ciencia y género.

Los interesados en presentar propuestas deben enviar el título y resumen de la ponencia (con un máximo de 300 palabras) antes del 31 de junio, a los correos unhic-cuba@cubarte.cult.cu y mvalero@ceniai.inf.cu Además del nombre y apellido del autor o autores, se deberá incluir la institución de procedencia y especificar aquellos que sean afiliados de la UNHIC o de la SCHCT (incluyendo las secciones o asociaciones de base y provinciales); grado académico y categoría científica o docente, aunque no se excluyen las propuestas de quienes no cuenten con esa condición; teléfono y correo electrónico. En caso de tratarse de varios autores, solo uno de ellos será aceptado para la participación presencial en el evento. El Comité Científico, a partir de la valoración de los resúmenes, seleccionará los trabajos que se presentarán al Taller antes del 30 de julio.

En la acreditación, los participantes abonarán la cuota de inscripción que será de 400.00 pesos (los miembros de la UNHIC y de la SCHCT 250.00 pesos), y entregarán una copia impresa de la ponencia y su versión digital. Tendrá como máximo 20 cuartillas incluyendo las notas y bibliografía (Arial 12, interlineado 1.5, márgenes 2.5 cm). Para la presentación se dispondrán de 15 minutos. Al igual que los restantes eventos temáticos nacionales, Ediciones UNHIC publicará en formato digital los trabajos seleccionados.

Los participantes que residan fuera de La Habana tendrán asegurado pasaje en tren y reserva en hoteles, los que deberán ser asumidos financieramente.

Para mayor información contactar con la sede de la UNHIC. Teléfono 78012596 Correo electrónico: unhic-cuba@cubarte.cult.cu