Wednesday, 21 de August de 2019 07:32
Home

¿Qué es la UNHIC?

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) se funda el 7 de diciembre de 1981. Es una organización social, no gubernamental, de carácter científico y profesional que agrupa a los profesionales cubanos que trabajan en la investigación, la docencia y la divulgación de la Historia y la conservación del patrimonio histórico-cultural. Excepcionalmente, pueden afiliarse profesionales extranjeros residentes o no en Cuba.

La institución esta en La Casa del Historiador sita en la calle Muralla # 71A e/ Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja, Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En su historia, la organización ha tenido tres presidentes: los doctores Julio R. Le Riverend Brusone (1981-1995), Eusebio Leal Spengler (1995-1999) y Raúl Izquierdo Canosa, desde 1999.

El máximo órgano de la Unión es su congreso, que se realiza cada cuatro años y en él se hace un balance del trabajo y se procede a la renovación y/o ratificación de mandatos. Como parte del proceso orgánico del congreso, se hacen las asambleas de balance en las instancias inferiores con similares propósitos.

La estructura organizativa de la Unión es como sigue: secciones de base institucionales o territoriales, estas son las células básicas de la organización, creadas en centros de investigación, educacionales o culturales, así como en los municipios del país; todo afiliado debe pertenecer a una sección de base. Después se constituyen los comités municipales y provinciales, formados por secretariados ejecutivos y los presidentes de las secciones de base; estos tienen la tarea de dirigir el trabajo de la organización en esas instancias y se conforman como filiales.

A nivel del país existe un comité ejecutivo nacional formado por un secretariado permanente y los presidentes de las filiales provinciales.
La UNHIC organiza diversos eventos científicos, el más importante es el Congreso Nacional de Historia donde se presentan los más relevantes resultados de las ciencias históricas y se realiza cada dos años.

La UNHIC organiza diversos eventos científicos, el más importante es el Congreso Nacional de Historia donde se presentan los más relevantes resultados de las ciencias históricas y se realiza cada dos años.

La Unión tiene un sistema de premios nacionales, provinciales y municipales para la obra de sus afiliados. El Premio Nacional de Historia, otorgado a una o varias personalidades por la obra de toda la vida cada dos años es mayor galardón; los Premios de la crítica histórica Ramiro Guerra, José Luciano Franco y Fernando Rodríguez Portela, se entregan también nacionalmente a libros publicados en el año que le preceden y los diplomas nacionales identificados con los nombres de distintas personalidades ya fallecidas relevantes por la obra que legaron se entrega por los resultados en la investigación, la docencia, bibliotecología, archivística, arqueología, historia militar, prensa histórica y conservación del patrimonio.

El órgano informativo y divulgativo de la Unión es el tabloide “El Historiador”, fundado en el año 2001 con publicación trimestral, en él se reflejan las actividades de la organización y se publican artículos de interés cognitivo para los afiliados.
La UNHIC es miembro del Foro de la Sociedad Civil Socialista Cubana y su órgano de relación es el Ministerio de Cultura aunque mantiene estrechas relaciones con otros ministerios, entre ellos: el de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente; el educación; Educación Superior, así como otras instituciones, organismos y entidades estatales y organizaciones no gubernamentales.