V CONFERENCIA INTERNACIONAL “POR EL EQUILIBRO DEL MUNDO”

Convocatorias

II COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIADORES

 “HISTORIA, CULTURA Y SOBERANÍA NACIONAL”

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), con el coauspicio de la Academia de la Historia de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República y el Centro de Estudios Martianos, convocan a historiadores y especialistas de disciplinas afines a participar en el II Coloquio Internacional de Historiadores “Historia, Cultura y Soberanía Nacional”, como parte del programa de la V Conferencia Internacional “Por el equilibro del mundo”, a realizarse en La Habana, del 24 al 28 de enero de 2023, organizada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

El Coloquio tiene por objetivo promover el intercambio y debate amplio y plural en torno al aporte de ciencia y conciencia de la Historia, de los historiadores e historiadoras, investigadores, profesores, activistas y promotores, con la tarea martiana, universalista y solidaria de construir un mundo mejor. Nos interesa intercambiar sobre el quehacer de la profesión del historiador, y que el Coloquio sea un espacio oportuno para dar a conocer nuevos estudios y resultados historiográficos, docentes y teórico metodológicos. Proponemos las siguientes temáticas de intercambio:

  1. José Martí, el concepto de equilibrio del mundo y Nuestra América.
  2. Visión sobre los procesos de integración en América Latina. Historicidad y situación actual.
  3. Nuestra América: Independencia y Revolución. .
  4. Cuba y el mundo en la historiografía contemporánea.
  5. La crítica historiográfica. Paradigmas y retos.
  6. La enseñanza de la historia. Problemas teóricos y metodológicos.
  7. La formación de los historiadores. Experiencias y retos.
  8. Experiencias en la socialización del conocimiento histórico. La historia en el mundo editorial y las alternativas informáticas.
  9. Importancia de la memoria histórica en la formación del individuo y para el desarrollo social.

Los participantes en el Coloquio serán considerados delegados a la V Conferencia y tendrán derecho a participar en todas las comisiones, conferencias magistrales y otros espacios científicos del programa de ese conclave, así como en las actividades culturales y paralelas previstas. 

El programa científico se desarrollará mediante ponencias, para cuya exposición los autores dispondrán hasta 15 minutos. La participación podrá tener las modalidades de ponente y participante. Las inscripciones de los interesados en tomar parte en una u otra modalidad se pueden hacer directamente a la Comisión Organizadora de este II Coloquio.

Los interesados en asistir al II Coloquio Internacional “HISTORIA, CULTURA Y SOBERANÍA NACIONAL”, deberán remitir su solicitud de participación al Comité Organizador hasta el 30 de noviembre 2022, a través del correo electrónico: unhic-cuba@cubarte.cult.cu. Debe ser enviada la siguiente información:

  • Nombre(s) y apellidos del autor/es. Grado(s) científico(s). Institución(es) a la que pertenece (n). Ciudad, país. Dirección de correo electrónico.
  • Título del trabajo y un resumen de hasta 250 palabras en idioma español.
  • Especificar si traerá acompañante y si es estudiante de pregrado.

Todos los ponentes deben presentar en la acreditación del Coloquio, el texto completo de sus ponencias, las que serán entregadas a la Comisión Organizadora, en un ejemplar impreso en papel 8.5 x 11, acompañado de una copia digital en formato de Word.

ACREDITACIÓN: Los participantes en el II Coloquio Internacional de Historiadores “Historia, Cultura y Soberanía Nacional” serán también acreditados como delegados a la V Conferencia Internacional por El Equilibrio del Mundo, y abonarán solo la cuota de inscripción de la V Conferencia: 120.00 USD para delegados y 50.00 USD para acompañantes. Los estudiantes de pregrado abonarán 70.00 USD. El pago puede hacerse en el Palacio de las Convenciones en La Habana, en el momento de la acreditación, o vía online a través del sitio web oficial del evento: http://www.porelequilibriodelmundocuba.com

MEMORIAS DEL EVENTO: La Unión de Historiadores de Cuba publicará un libro de Memorias en soporte digital con las ponencias presentadas. 

CRÉDITOS: La Unión de Historiadores de Cuba certificará la participación en el Coloquio. La Conferencia también extenderá un diploma acreditativo con los correspondientes créditos académicos, según normas internacionales.

FACILIDADES PARA LA ESTANCIA EN CUBA

Puede contactar con las siguientes agencias que son receptivas del evento.

Agencia de Viajes CUBATUR
Correo electrónico: alejandro.basallo@central.cbt.tur.cu
Teléfonos: (537)7835 4113; (+53) 5331 6662
Agencia de Viajes Amistur Cuba S.A.
Correo electrónico: comercial@amistur.cu
Teléfonos: (537) 830 1220 y (537) 834 4544 ext. 120
Paquete integral Palacio de Convenciones de La Habana
Departamento de Ventas Internacionales
Correo electrónico: promoevento@palco.cu
Teléfono: (537) 203 8592; (537) 210 7100, extensión 1521; (+53) 52792786
Sitio Web: http://www.eventospalco.com/es/eventos/